Esto es el contenido alternativo, si en dado caso alguien no tiene el flash player requerido o si en dado caso tiene el javascript deshabilitado.
  ¿Qué es 3 de Diana?     Su historia     3dediana/Internet     Contáctanos     FAQS        
Contáctanos
Enlazanos a tu mensajero
Envianos un correo electrónico
Llamanos por telefono
Envianos un mensaje
pulsa aquí
Recopilación de los mejores artículos publicados durante estos siete años de vida de 3 de Dian@
Manuales y Reglamentos
Militares

Manual de Ademanes y Toques MIlitares 1999
(descargar)

Reglamento de Uniformes y Divisas 2004
(descargar)
Foros a tu medida
Foro general
Amor Bandero
Ayudame
¡¡Tragame tierra!!
Buscando amigos
Bazar de articulos
Pizarrón de mensajes
Invitame
Participa en el CHAT de banderos
mas visitado en la Red

Descarga la imagen como fondo de pantalla:

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

ARTICULOS DE INTERES

LA MISION DE SER POLICIA

Por: C. Policía José Carlos González (Instructor del I.T.F.P.)
Revista Armas, Año 67, No. 435, paginas 158 - 161

FEBRERO DE 2008
El secreto del éxito radica en saber qué debemos mantener cerca de nosotros y de qué debemos alejarnos. Anónimo

Charles Chaplin hizo reír al mundo burlándose de la figura de autoridad que tanto respeto inspiraba en la sociedad desde tiempos inmemoriales. El policía se tropezaba, le caía una cubeta de pintura o de agua sobre su cabeza o le caía una escalera encima. Como él hubiera querido, la fórmula para hacer reír a la gente había sido descubierta. Desde entonces, los medios de comunicación han tenido a su personaje favorito para vender sus publicaciones o sus programas; el policía aparece ridiculizado en algunas deficiencias de su labor, sin importar que se dañe aun más su imagen o se deteriore su autoridad. Sin “darse cuenta”, los medios destruyen un valor del orden social y del mundo civilizado.

Para entender a ese tan cotidiano, pero al mismo tiempo extraño ser al que pocos conocen y que muchos no entienden, pero que todos critican por ser autoridad – así como al maestro, al sacerdote - al policía no se le puede perdonar un error por lo que representa (liderazgo moral de una comunidad) y especialmente porque siempre está ante el escarmio publico generado por los medios, a través de imágenes que refuerzan los prejuicios contra el policía, (1) convendría entonces revisar y tratar de entender el contenido del siguiente documento titulado “Perfil de un Policía”

“Un policía debe ser una mezcla de todos los hombres: un santo y un pecador, un diablo y un dios.

Es al mismo tiempo el más buscado y el menos deseado entre los hombres. Es un ser extraño al que se le llama señor de frente y perro por la espalda. Debe ser tan diplomático que pueda mediar en un altercado entre dos individuos haciéndoles creer a cada uno de ellos que han ganado.

Si el policía va bien vestido es un presumido; si su forma de vestir es descuidada, es un abandonado. Sí es agradable, es un loco; sí no lo es, es un gruñón.

El Policía debe ser capaz de sostener una pelea con dos hombres que sean dos veces más fuertes y más jóvenes que él sin dañar su uniforme y sin ser brutal. Sí consiguen pegarle, es un cobarde; si es él quien pega es un bruto. Tiene que tomar una decisión en un instante, cuando la misma cuestión le llevaría varios meses a un abogado.

Tiene que ser el primero en llegar al lugar de un accidente y dar un diagnóstico de lo más preciso; devolver la respiración, cortar una hemorragia, entablillar una articulación, traer al mundo un bebe y sobre todo, asegurarse de que una victima vuelva bien, indemne, a su casa.

El Policía debe ser un experto en el manejo de las armas de fuego. Tiene que ser capaz de sacar su arma de inmediato y alcanzar su objetivo, allí donde no le haga ningún mal grave a un asesino que no se tentó el corazón para matar a una persona, y a continuación, después de brindarle atención medica y explicar exhaustivamente por qué ha disparado.

Un Policía debe conocer todo y saber de todo… Pero no se debe decir nada. Tiene que saber donde se cometen todos los pecados del mundo, pero no cometer ningún. Tiene que partir de un solo cabello, descubrir el delito, el arma del crimen, el nombre del culpable y dónde se le puede encontrar. Si él lo encuentra es un afortunado, si no, es un inútil. Si es no es ascendido, es incapaz.

El Policía debe seguir una pista hasta el final, trabajar jornadas completas para encontrar un testigo que ha visto todo… Pero que niega acordarse. Escarba en los desiertos y escribe informes con el fin de establecer una prueba infalible que será destruida por los sabios colegas o jueces comprados.

Debe ser un pastor, un trabajador social, un diplomático, un duro, un caballero. Y sobre todo tiene que ser un genio pues tiene que mantener una familia de manera irreprochable… Sí, a pesar de todo, vive lo suficiente para ver a sus hijos crecer. “(2)

Después de leer estas líneas tal vez se alcance a entender el difícil papel de este funcionario encargado de hacer cumplir la ley, y es por si fuera poco, la función policial no tiene claridad en su existir porque la máxima ley no especifica si es una función administrativa, si es un organismo civil, paramilitar o militar, porque hay una enorme cantidad de leyes que tratan de regular la función tratando al Policía como un simple servidor publico, cuando en realidad es un organismo auxiliador de la autoridad ejecutora donde el Policía interviene solo para la ejecución material de un ordenamiento o mandamiento de un poder de Estado (3), pero muy alejado de ser un simple burócrata.

Para poder comprender un poco más la función policial debemos conocer sus dos únicos orígenes a nivel mundial: uno civil y otro militar. Como ejemplo tenemos a la policía de Londres que se constituyó como resultado lógico de su evolución social sin ningún interés mas que el bienestar de la comunidad, en donde Sir Robert Peel, (4) dio a conocer los siete principios de toda organización policial, por eso, muchas policías tienen como insignia una estrella de siete picos, cada pico significa los siguientes principios de la Organización Policial.

Entonces, ¿Qué tipo de policía existe verdaderamente en México? la respuesta sería mixta. En sus orígenes con gran influencia militar, con el tiempo incorporó a la fracción civil gestando lo que hoy conocemos como el sector policial. De esta manera y ante los embates de la delincuencia organizada, que incluso ha llegado a ser infiltrada en las filas policiales, trajo como consecuencia la obligatoriedad de los gobiernos a solicitar la cooperación militar para consolidar la democracia y buscar juntos la paz social, al tratar de reinsertar valores universales, éticos y morales al organismo policial. Claro que sin dejar de observar la esencia de los derechos humanos como única formula para no perder la dignidad y honor de ambas instituciones, ya que la autoridad civil es y seguirá siendo la única que se les de legitimidad.

Sí, finalmente, se resumiera ¿qué es un Policía? Podría decirse que es un personaje sujeto al escrutinio publico y jurídico, que sus hijos son señalados en la escuela por sus propios maestros que fueron reprimidos por la policía en una manifestación publica, que cuando actúa se le critica y cuando no, también; que quieren que su actuar sea únicamente a favor y nunca en contra; que pocos entienden que su función está basada en la experiencia sensorial y no en las leyes, reglas o normas; que es un sujeto que tiene relación con los grandes y pequeños problemas que a diario existen en la población; es una persona que se relaciona con la parte más oscura de los seres humanos; trata con las peores personas de una sociedad; ante las disyuntivas, el policía se apoya de los reglamentos técnicos y jurídicos, pero sus decisiones son netamente de carácter individual; es una persona que recibe amenazas de muerte para él y sus hijos frente al Ministerio Público e incluso de los Jueces, y a sí se debe ir a dormir para

continuar al día siguiente con su quehacer diario; que tiene que tratar con infinito respeto a los “drogadictos, borrachos, asesinos, influyentes, todos ellos irrespetuosos y agresivos” (5), tiene que ser testigo de la muerte de sus compañeros y tomar la decisión de usar las armas de fuego en contra de una persona en cumplimiento de su deber, y sin recibir tratamiento psicológico vuelve a las calles después de varios días detenido; personaje que al final de sus años de servicio, termina enfermo de hipertensión, gastritis, diabetes, con tendencias al suicidio. ¿Qué quién es un Policía? Es un héroe no valorado o reconocido por su propia sociedad, porque alguna vez alguien dijo: “A los policías y a los jueces hay que mantenerlos muertos de hambre para poder robar desde el gobierno”. Me refiero a Victoriano Huerta.

El Policía es un funcionario que llama la atención, que muchos desearían portar su uniforme, pero que al mismo tiempo nadie quisiera estar en sus zapatos por el riesgo que se corre. ¡Cuán equivocados están! Si supieran por un instante la satisfacción que se siente cuando una señora en la calle le da una bendición al Policía; cuando ven las lagrimas de alegría de una madre cuando el funcionario devuelve al niño extraviado; cuando rescatan a una joven que venia “encajuelada” gracias a la percepción del Policía que sospechó del nerviosismo de un simple infractor vial; cuando evitan el robo, el asalto o el secuestro y las personas agradecen con todo corazón el haberlos salvado; cuando los hijos de policías ven a sus padres o madres con admiración y respeto hasta el grado de tomar la decisión de convertirse, también ellos, en policías.

El servicio de seguridad pública es una profesión que repercute inmediatamente en la sociedad, por eso requiere que la conducta individual policial tenga una resonancia positiva. Por eso, la conducta policial tiene más responsabilidad ética y moral que la de cualquier ciudadano. El Policía, al ser padre, madre o simplemente miembros de la familia, se maneja en dos planos morales: en una moral personal y en una moral profesional. Pero la profesión del Policía rebasa lo personal, por la exigencia del servicio, algunas veces llevada al extremo por lo que casi no existe la vida familiar. “El Policía es profesional porque ejerce destrezas y habilidades para satisfacer necesidades del grupo al que pertenece; el Policía es profesional porque tiene encomendada una misión especial que cumplir: dar la vida si es necesario en aras de la paz social y de la justicia; es profesional porque está puesto al servicio de los demás, actuando con carácter público y comprometido jurídicamente ante aquellos a quienes sirve.” (6)

Hoy, el Instituto Técnico de Formación Policial tiene el orgullo de formar las nuevas generaciones de policías del siglo XXI, que están conformando las actuales Unidades de Protección Ciudadana que poseen una nueva filosofía de hacer el trabajo policial. Instruidos con los mejores valores que esta institución les puede dar; los alumnos escuchan y aprenden de todo y cada uno de los profesores e instructores de diversas procedencias (civil, policial y militar) de quienes adquieren los conocimientos universales que incrementan el nivel cultural del futuro policial; la experiencia de esta loable labor que requiere de técnicas y tácticas especificas para poder servir y proteger; así como también valores institucionales como: disciplina, espíritu de cuerpo, honestidad, lealtad, valor, dignidad, tolerancia, justicia, y tal vez es que más llena de honor, la abnegación, que inspira llegar hasta el sacrificio por el bienestar de los demás a cambio de nada. Todos comprometidos con el cambio que tanto anhelaba la sociedad capitalina, tratando que ésta se sienta orgullosa de su policía, una de las mas grandes del país y Latinoamérica.

¡Por el orgullo de ser Policía y servir a la sociedad!

  • (1) Apuntes: Medios de Comunicación y Trabajo Policial. Democracia, Derechos Humanos y Seguridad A.C.
  • (2) Articulo traducido de la revista de la Sección Francesa de Internacional Pólice Association, IPA . (versión adaptada por el autor para la Policía del D.F.)
  • (3) Yánez Romero, José Antonio. Policía Preventiva en la Región Central de México y el Modelo Gaditano de Seguridad Interior.
  • (4) Robert Peel (1788 – 1850) Primer ministro británico y fundador del Partido Conservador. En 1829 reformó el sistema penal y reorganizó a las fuerzas policiales de Londres fundando la policía metropolitana Scotland Yard.
  • (5) Candelario Urrutia R., Policía Primero, Granaderos. Carta de un Policía a su hijo, “Si hijo mió, Soy Policía”.
  • (6) Romero H., Justino; Hernández G., Leoncio. Manual de Ética Policial. México, ITFP.

Esto es el contenido alternativo, si en dado caso alguien no tiene el flash player requerido o si en dado caso tiene el javascript deshabilitado.

Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:

contacto(@)3dediana.com.mx


Imprimir este archivo

PARA SALIR OPRIME

Este sitio forma parte de
www.3dediana.com.mx


Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
buzon@3dediana.com.mx

Regresa a la pagina principal


www.3dediana.com.mx 1999 - 2007, Todos los Derechos Reservados.

Todos los logotipos, nombres y marcas colocados en este sitio son propiedad de su respectivo autor,
y han sido utilizados única y exclusivamente para fines de ilustración; por lo que, no se obtienen regalías o ganancias económicas
por la publicidad gratuita de las letras, números, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en representación digital de dichos logotipos, nombres y marcas.

La manifestación de ideas e información contenida en este portal es reponsabilidad de su autor.
Con fundamento en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Producido por sicomweb.com.mx