TRANSITORIO

El ceremonial militar tiene por objeto, dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el soldado dé la más alta significación, demostrar públicamente la disciplina y la educación militar de las tropas y contribuir a desarrollar tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza recíproca que constituye una de las fuerzas morales del Ejército.

UNICO.

Este Reglamento comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, quedando derogadas todas las disposiciones similares que al presente se opongan.

Y en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Reglamento en la residencia del Poder Ejecutivo de la Unión, en México, Distrito Federal, a los doce días del mes de septiembre del año de mil novecientos treinta y ocho.-Lázaro Cárdenas.-Rúbrica.-Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.-Manuel Avila Camacho.-Rúbrica.-Secretario de la Defensa Nacional.

ANEXO NUMERO 1

Reglas para la conservación de las Banderas o Estandartes

En Guarnición, todas las Banderas o Estandartes serán conservados en sus nichos reglamentarios; en el interior de éstos debe haber siempre un desinfectante.

Cuando se coloque la bandera en su estuche para el transporte o para las marchas, siempre se depositará un desinfectante en su interior.

Deberá evitarse que las banderas o estandartes queden expuestos a las lluvias; al efecto, siempre que sea de tener ésta, se llevará consigo la funda correspondiente y así como en su caso se manda cubrir las armas, lo mismo se hará tratándose de banderas o es5tandartes.

En climas húmedos se evitará tenerlas encerradas durante mucho tiempo y se utilizarán los días más despejados para aerearlas con frecuencia.

El lugar que se destine para el nicho no debe estar expuesto a los rayos del sol.

En zonas de mucha humedad, se pondrá en el interior de los nichos un pequeño recipiente con cal apagada perfectamente, para que ésta absorba el exceso de humedad, teniéndose cuidado de renovarla varias veces al mes.

Si por algún motivo inevitable, la bandera o estandarte hubiere estado expuesta a la lluvia, no se le conservará enrollado ni en su nicho, en tanto no se hubiere secado.

Para despojarlos del polvo que se les hubiere adherido, no deberán ser sacudidos con violencia, sino limpiados con un cepillo suave.

ANEXO NUMERO 2

Prescripciones para que las Bandas de Música y de Guerra estén acordes en sus tonos correspondientes, cuando reunidas hagan honores

Cuando las bandas de música toquen el Himno Nacional y sean acompañadas por una Banda de Guerra de Infantería que toque Marcha de Honor o Bandera, las primeras tocarán en tono de Do Mayor para los instrumentos en Sí Bemol, debiendo los demás instrumentistas hacer el transporte respectivo.

II. Cuando una banda de música al tocar el Himno Nacional sea acompañada por una Banda de Guerra de Caballería o de Artillería, y éstas toquen Marcha de Honor o Bandera, la Banda de música transportará al tono de Fa Mayor, los instrumentos en Sí Bemol Mayor, debiendo los demás instrumentistas hacer el transporte respectivo.

III. Los Jefes de las diversas Corporaciones, deben procurar hacer esta reforma del conocimiento de las bandas de música municipales, con el objeto de que en los festivales y al tocarse el Himno Nacional, y siempre que sean acompañados por Bandas de Guerra, hagan las Bandas de Música la transportación precitada.

ANEXO NUMERO 3

Entrega de Bandera a Corporaciones Civiles

Cuando se haga entrega de la Bandera a Corporaciones o Instituciones Civiles, el funcionario encargado de ello, lo hará en nombre de la Patria. El personal de la Corporación o Instituto que reciba la Bandera tomará la formación adecuada al lugar donde se efectúe la ceremonia, procurando ceñirse a las instrucciones siguientes: a). Si ha recibido instrucción militar y la entrega puede efectuarse a campo abierto, formará en línea en tres filas en orden de Revista; si la corporación es montada, en línea de Secciones por tres, en el lugar que se ordene.

b). Si no ha recibido instrucción militar, formará en filas, unas detrás de las otras con distancias cerradas, con un frente hasta de 100 metros como máximo.

c). Cuando la ceremonia se efectúe en un salón, patio o cualquier otro local cerrado que no reúna las dimensiones o acondicionamiento necesarios para las formaciones anteriores, la Corporación o Instituto procurará adaptarse a las condiciones del local.

Cuando el personal esté formado de acuerdo con lo prevenido en el artículo anterior, al presentarse el funcionario que va a hacer entrega de la Bandera será recibido por una comisión presidida por el Comandante o Director de la Corporación o Instituto de que se trate. IV. A continuación se colocarán al frente y centro de la Corporación, a una distancia razonable, de acuerdo con las dimensiones del lugar. Si hay Banda de Guerra, el Director mandará tocar Atención y Bandera, a cuyo toque, el abanderado escoltando por 4 miembros designados con anterioridad se colocará en frente del funcionario que hará la entrega. Si se carece de Banda de Guerra, y se cuenta con Banda de Música, el cornetín dará un punto de atención, que servirá para efectuar idéntico movimiento.

En esta situación, el funcionario desplegará la Bandera que previamente habrá tomado de mano de uno de sus ayudantes y se dirigirá a la Corporación en los siguientes términos: "Ciudadanos, (jóvenes, niños, alumnos, etc.) de la Corporación, (Instituto, Escuela) X; vengo en nombre de la Nación a encomendar a vuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis seguirla con fidelidad y constancia y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?"

Los componentes de la Corporación o Instituto contestarán:

"Sí protesto".

El funcionario proseguirá:

"Al concederos el amparo de su sombra y el honor de ponerla en vuestras manos, garantizo a la Nación con fundamento en las virtudes que os reconozco, que como buenos y leales mexicanos sabréis cumplir vuestra protesta".

VI. En seguida entregará la bandera al Director, quien después la pasará al abanderado. A continuación, si hay Banda de Guerra y de Música, se tocará el Himno Nacional y Bandera, a cuyos acordes el abanderado con su escolta pasará a colocarse en el centro de la primera fila de la formación que tenga la Corporación. En caso que no haya Banda de Guerra, se tocará el Himno Nacional solamente.

VII. Si hubiere varias Corporaciones o Institutos que deban recibir la Bandera, se procederá en la forma expresada, dándoles un orden sucesivo, acordado con anterioridad.

Modo de llevar la Bandera

Cuando una Corporación o Instituto Civil desfile pie a tierra con su Bandera, el abanderado se colocará el porta-bandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introducirá el regatón del asta en la cuja y mantendrá la Bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia adelante. IX. Cuando una Corporación esté a pie firme, se sacará el hasta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 centímetros aproximadamente a la derecha y a la altura de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical.

En ceremonia cuya duración exceda a una hora, el abanderado y el personal de la escolta serán relevados. Toda Corporación que desfile con Bandera desplegada, lo hará al toque de paso redoblado o marcha dragona si es montada. Saludo con la Bandera

La Bandera saludará solamente a otra Bandera Nacional o extranjera, a los restos de los héroes de la Patria y a los mexicanos muertos heroicamente en guerra con el extranjero. El saludo se hará en la forma que ser indica a continuación. Cuando dos Corporaciones o Institutos que lleven Banderas se encuentren sobre la marcha, los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno de otro, llevarán la mano derecha a la altura de los ojos; después de haber dado dos pasos correrán la mano por el asta inclinándola con lentitud hacia el frente hasta que la tela se aproxime al suelo, teniendo cuidado de que no lo toque, y la mantendrá en esta posición hasta que se hayan rebasado cuatro pasos, en cuyo momento volverá a levantarla del mismo modo, y cuando haya avanzado dos pasos más, bajará la mano a su puesto. Si una de las Corporaciones o Institutos estuvieren a pie firme, su abanderado hará el saludo con la Bandera en los tiempos y a las distancias prevenidas en el párrafo anterior.

En la misma forma saludará a los restos de los héroes.

XIV. Sólo para corresponder al saludo que el C. Presidente de la República haga a la Bandera, el abanderado la inclinará ligeramente al frente, cuando el Primer Magistrado llegue a su altura o cuando ella pase en igual circunstancia frente a él, volviéndola en seguida a su posición anterior.

¡Regreso al indice!